ESTUDIOS SOCIALES Y GESTIóN LOCAL

  Ãrea : Ciencias Sociales

Nueva carrera

 

Descripción

Esta licenciatura tiene, como uno de sus objetivos centrales, la formación interdisciplinaria, integrada por enfoques y conocimientos emanados de las Ciencias Sociales, de forma tal que los estudiantes analizan y comprenden las múltiples vertientes de los problemas sociales presentes y emergentes, desde bases teóricas y enfoques complementarios.

En Estudios Sociales y Gestión Local se conjugan herramientas analíticas, marcos conceptuales, y metodologías que le aportan la sociología, la antropología, la ciencia política, la economía, la geografía y la psicología social.

A partir de una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, los egresados son capaces de reenfocar los problemas vinculados al desarrollo, y generar alternativas de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.

En esta carrera se da énfasis a las perspectivas local e interdisciplinaria, por lo que uno de sus soportes esenciales es el vínculo indisociable de teoría y praxis.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 91. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 60% son mujeres y 40% hombres.

Características del aspirante

Preferentemente, debe ser egresado de las áreas de Ciencias Sociales, de las Humanidades o de las Artes de la Escuela Nacional Preparatoria. En el caso de que sea egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior, deberá haber llevado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento.

Necesita de nociones básicas sobre los problemas sociales contemporáneos, además de habilidades para la comunicación oral y escrita, así como para el análisis y síntesis de información vinculada a lo social. A su vez, deberá mostrar interés en involucrarse activamente en la solución de problemas que afectan el bienestar y la calidad de vida de la sociedad mexicana, así como contar con la actitud para formarse en el manejo de métodos de investigación y análisis de problemáticas sociales emergentes, en el aprendizaje de técnicas de trabajo colaborativo y en la gestión de acciones y proyectos participativos.

 

Condiciones particulares

Debido a que se realizan prácticas de campo en comunidades fuera de la ciudad de Morelia es necesario contemplar los gastos derivados de éstas: investigaciones y ejercicios, así como para adquirir materiales de video y audio.
Dado que la licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia es necesario que el alumno resida en dicha ciudad del estado de Michoacán, así como destinar tiempo completo a los estudios, debido a la carga académica y el esfuerzo y disciplina que esto conlleva.
Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.
En esta carrera son fundamentales el aprendizaje del idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación.

Campo y mercado de trabajo

Los espacios laborales del licenciado en Estudios Sociales y Gestión Local se ubican en las entidades de los tres órdenes de la administración pública, particularmente en la gestión de proyectos y programas sociales participativos, o en el diseño, la implementación, el monitoreo o la evaluación de programas públicos sociales.

Agencias de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la intervención y a la acción social en ámbitos culturales, económicos, de expresión artística, de participación ciudadana o de solución de conflictos son otros ámbitos laborales.

Su perfil profesional le permite poner en marcha iniciativas encaminadas hacia la equidad, la justicia social y económica, enfocando su acción hacia los grupos sociales más vulnerables.

En el ámbito privado colabora en procesos de consultoría, diagnósticos sociales, gestión de proyectos, vinculación entre sectores, búsqueda de recursos, o en proyectos productivos y culturales.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* UNAM

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales:

Facultad de Filosofía y Letras, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, ENES, Unidad León.

* Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

Licenciatura en Gestión Comunitaria.

* Universidad Autónoma Metropolitana

Cuajimalpa

Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.

Xochimilco

Licenciatura en Política y Gestión Social.

* Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.

Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales.


Título que se otorga: Licenciado en Estudios Sociales y Gestión Local
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La comunidad de ENES Morelia convive en un espacio favorecedor de contacto con el entorno, por ello existen estaciones de bicicletas para que su población académica y estudiantil se desplace en ellas dentro del campus, además en su cafetería hay una azotea verde. La obra completa aún no ha alcanzado su fase final de construcción, por lo que sigue ampliándose para satisfacer las necesidades de las licenciaturas.

Intercambio académico

Éste es posible mediante becas para movilidad estudiantil internacional de licenciatura que ofrece la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, DGECI, en sus convocatorias semestrales: http://www.global.unam.mx/index.html

 Apoyos extracurriculares

* Centro de Idiomas. Imparte cursos de inglés, francés, alemán e italiano, talleres de comprensión de lectura, y conversación gradual.

* Programa de Apoyo Nutricional. Para los alumnos de ENES Morelia inscritos en los tres primeros semestres.

Otros recursos: Biblioteca Digital, English Media, y ligas de apoyo temático.

Actividades culturales

En el Centro Cultural Morelia se llevan a cabo, entre otros, conferencias, seminarios, y ciclos de “Café científico, ciencia más cultura”.

Se realiza una vez que se alcanza un mínimo de 70% de créditos del plan de estudios en un lapso total de 480 horas.

* Tesis o tesina y examen profesional.
* Actividad de investigación.
* Seminario de tesis o tesina.
* Examen general de conocimientos.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Actividad de apoyo a la docencia.
* Trabajo profesional.
* Estudios de posgrado.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Servicio Social.
* Proyecto terminal.

*Aprobar el 100% de créditos del plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las Áreas de Profundización.

*Acreditar el Servicio Social.

Derivado de las áreas de profundización de esta carrera, Gestión de Procesos Socioculturales, y Gestión de Procesos Socioeconómicos, el egresado tendrá un perfil específico.

Además, posee conocimientos en temas integrados de las Ciencias Sociales, tanto en los aspectos conceptuales como en los de aplicación en problemas sociales de México, desde una perspectiva interdisciplinaria. Cuenta con habilidades para emplear métodos de investigación, técnicas de trabajo colaborativo, participativo y en grupos, estrategias de comunicación y herramientas analíticas para elaborar diagnósticos sobre los problemas y los recursos, patrimonios y capitales de vida en un ámbito local específico, además de compromiso y responsabilidad con las instituciones u organizaciones con quienes colabore, buscando beneficiar a los grupos sociales más vulnerables.

Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia ExHacienda de San José de La Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, México, teléfono 52(443) 689 35 00, desde el D.F. 5623 7300, (www.enesmorelia.unam.mx)

El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 40 horas, en donde se llevará a cabo la inducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.