CIENCIAS DE LA COMUNICACI驨

  脕rea : Ciencias Sociales

Alta demanda

 

Descripci贸n

Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.

En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,690. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Caracter铆sticas del aspirante

Requieres de facilidad para el manejo, la comparación y el análisis de los sucesos.

Asimismo, es indispensable que poseas un conocimiento óptimo de la gramática, disponibilidad para la lectura, dominio de la redacción, capacidad en el uso del lenguaje verbal y escrito, ya que el correcto uso del idioma será un instrumento básico de trabajo; además de mostrar interés por la información y la cultura de los medios impresos y audiovisuales.


Es importante que poseas la facilidad de trato personal y la habilidad para trabajar en equipo, también necesitas saber organizar el trabajo y tener la capacidad para actuar en condiciones apremiantes de tiempo, pues la información deberá obtenerse, organizarse y comunicarse antes de que pierda actualidad.

Las asignaturas relacionadas con investigación, redacción y Ciencias Sociales en general son las que de preferencia deberá haber cursado. Además, es recomendable haber acreditado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales, o cursado asignaturas afines a ésta.

Condiciones particulares

En general, la carrera de Ciencias de la Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio.

Es recomendable que dispongas de computadora, grabadora y cámara fotográfica.

Campo y mercado de trabajo

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.

También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.

Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.

El título profesional, junto con la experiencia laboral, son factores importantes para la contratación.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:
* Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
* Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
* Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
* Universidad de la Comunicación.
* Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
* Universidad del Tepeyac, A.C.
* Universidad del Valle de México.
* Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
* Universidad Iberoamericana.
* Universidad Intercontinental.
* Universidad Latinoamericana, S.C.

Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.


T铆tulo que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Comunicaci髇
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.
* Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
modalidades Abierta y a Distancia nueve semestres.

Sitio web

Instalaciones y servicios
La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas, así como el Centro de Investigación e Información Digital.

La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés.

Intercambio académico
Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.

Apoyos extracurriculares
La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.

La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.

Actividades culturales y deportivas
Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.

También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años.

La prestación de esta actividad puede hacerse en cualquier dependencia que pertenezca al sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas, siempre y cuando la institución tenga asignada una clave de registro del programa que otorga la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.

Los alumnos de comunicación tienen múltiples opciones para realizar el Servicio Social en las oficinas de comunicación social del sector público, asociaciones civiles de carácter no lucrativo, agencias informativas, canales de televisión, estaciones de radio y periódicos, entre otras instituciones.

* Trabajo de investigación: * Tesis. * Tesina. * Ensayo.
* Trabajo profesional. * Informe de práctica profesional.
* Informe de Servicio Social. *
Prototipo profesional: géneros periodísticos (reportaje, crónica, ensayo periodístico y entrevista), diseño de campañas publicitarias, ?sociales y comerciales?, investigación de mercado, estrategia de medios, diseño de campañas políticas, investigación de opinión pública ?diagnóstico de contexto y condiciones políticas?, programa de comunicación organizacional, plataforma creativa, medios y materiales para la comunicación en las organizaciones, portafolios fotográfico, producción o realización audiovisual, analógica o digital, producción o realización de proyectos de imágenes en movimiento, producción o realización de materiales multimedia interactivos, diseño y realización de guiones audiovisuales, diseño y estrategias de producción audiovisual.

* Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste.
* Acreditar la posesión de un idioma: inglés o francés, o la comprensión de dos idiomas, uno de los cuales deberá ser inglés o francés.
* Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de analizar críticamente la información, lo que le permitirá proponer alternativas y soluciones a los problemas que se le presenten en su quehacer profesional; contará con conocimientos sólidos de su disciplina y de las Ciencias Sociales en general.

Será capaz de expresarse de manera escrita, de producir diversos mensajes: audio, visual y audiovisuales, así como diseñar contenidos con distintos objetivos; deberá informar, exponer, argumentar y persuadir. Será un mediador entre un emisor, sus objetivos e intereses, y un público definido por sus intereses, necesidades, gustos. Conocerá las características de los canales de comunicación y será capaz de diseñar estrategias de comunicación que generen los resultados deseados.

El comunicólogo conocerá las características de los medios de comunicación, de las empresas de la comunicación en cada medio.

Los egresados que tienen trabajo representan 79%, en tanto que 15% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 6%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 68% están en el sector privado, en el público 29% y 3% en el sector social, 94% de los egresados se desempeñan como empleados y 6% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 10% no tiene un trabajo relacionado con su profesión.

La carrera de Ciencias de la Comunicación ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., ACCECISO.

Para la licenciatura en Sistema Escolarizado, en la modalidad Presencial:

Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, edificio E, planta baja, Circuito Mario de la Cueva sin número. http://www.políticas.unam.mx, comunicación@politicas.unam.mx Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p. 04510, Ciudad de México. 5622 9470, 5623 3858.

Para la licenciatura en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en las modalidades Abierta y a Distancia othoncamachoolin@gmail.com, http://suaed.politicas.unam.mx

División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, edificio F, planta alta, Circuito Mario de la Cueva sin número. Ciudad Universitaria, Coyoacán, c.p.04510. Ciudad de México. 5622 9406 y 5622 9431