COMUNICACI驨

  脕rea : Ciencias Sociales

Alta demanda

 

Descripci贸n

El profesionista de la Comunicación recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes para prensa, radio, televisión, cine o Internet, estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos niveles y medios para aplicar estos conocimientos en las áreas de docencia, investigación, producción, análisis, evaluación de mensajes, diseño de estrategias, campañas de publicidad, de comunicación política y organizacional. Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines; aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y la evaluación de acontecimientos y fenómenos.

Desempeña funciones: académicas, de investigación, de análisis e interpretación de lenguajes escritos e icónicos, en la producción de medios electrónicos y como comentarista, editorialista y articulista. El comunicólogo desarrolla y aplica técnicas, métodos, metodologías y teorías sobre su especialidad en diversos campos.

Demanda

En el ciclo escolar 2015-2016 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 9,690. De cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

Caracter铆sticas del aspirante

Además de haber cursado el bachillerato en el Área de las Ciencias Sociales es deseable que quien decida cursar la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán posea las siguientes características:

* Interés por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas que la propia comunicación plantea, así como por el conocimiento social y humanístico.
* Conocimiento de la historia.
* Hábito de la lectura y habilidad de comprensión lectora.
* Capacidad crítica, reflexiva, de análisis y síntesis, dialógica, así como para el trabajo autónomo y grupal.
* Compromiso con la sociedad.
* Manejo de expresión oral y escrita.

Condiciones particulares

En general, la carrera de Comunicación no está considerada como una de las que demandan mayor inversión. Entre los principales gastos que origina se encuentran los referentes a libros y textos de estudio. Se recomienda la disponibilidad de computadora, grabadora y cámara fotográfica.

Los alumnos inscritos en la FES Acatlán tendrán que cursar cinco asignaturas en cada semestre, esto es, veinte horas a la semana. Deberán contar, de preferencia, con equipo de cómputo, cámara de video, grabadora de mano y, si es posible, con equipo fotográfico.

Sin embargo, si no poseen tales recursos, la FES Acatlán dispone de un centro de cómputo con tecnología de punta y tres talleres de redacción equipados con computadoras que cuentan con los más sofisticados paquetes de cómputo, aula multimedia, talleres de fotografía, taller de audiovisuales, taller de radio y estudios de televisión, en los cuales podrán realizar las prácticas escolares solicitadas por los docentes.

Campo y mercado de trabajo

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, publicidad y mercadotecnia.

Los egresados de Comunicación de la FES Acatlán podrán desempeñarse como: productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios.

Asimismo, se desarrollan profesional como: reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción y de información, articulistas, cronistas y entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

En el D.F. y Zona Metropolitana:
* Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, planteles Narvarte y San Ángel.
* Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
* Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.
* Universidad Anáhuac, Lomas Anáhuac, Edo. de Méx.
* Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
* Universidad de la Comunicación.
* Universidad del Nuevo Mundo Huixquilucan, Edo. de Méx.
* Universidad del Tepeyac, A.C.
* Universidad del Valle de México.
* Universidad Franco Mexicana, Naucalpan, Edo. de Méx.
* Universidad Iberoamericana.
* Universidad Intercontinental.
* Universidad Latinoamericana, S.C.

Algunas instituciones de educación superior imparten esta licenciatura con diferentes denominaciones y especialidades.


T铆tulo que se otorga: Licenciado en Comunicaci髇
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, nueve semestres.

Instalaciones y servicios

La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico

La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares

La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas

La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se debe cubrir 67.28% de los créditos que señala el plan de estudios y llevarlo a cabo durante un tiempo no menor de seis meses ni mayor a dos años, completando 480 horas.

 

* Tesis y examen profesional.
* Tesina y examen profesional.
* Totalidad de créditos y alto nivel académico.
* Ampliación y profundización de conocimientos.
* Trabajo profesional.
* Servicio Social.
* Seminario-taller extracurricular.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Titulación por Actividad de Investigación.

* Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado 100% de los créditos establecidos (obligatorios, obligatorios de elección y optativos) del plan de estudios.
* Haber concluido el Servicio Social universitario, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
* Seleccionar una de las modalidades de titulación y cumplir con los requisitos señalados en ella.

El egresado identifica, analiza y diagnostica procesos de comunicación, asimismo diseña, produce y evalúa productos comunicativos y encabeza estrategias innovadoras.

Su formación humana, flexible e interdisciplinaria le permitirá intervenir e influir directa y decisivamente, con libertad, responsabilidad social y compromiso ético en el ámbito de la comunicación. Posee las siguientes actitudes profesionales:

* Pensamiento crítico e integrador de los diversos saberes teóricos y metodológicos.
* Creatividad para el diseño de estrategias y proyectos que solucionen problemas comunicativos.
* Dominio y uso ético de diversas formas de expresión e integración de los lenguajes, medios y tecnologías en la elaboración de productos comunicativos.
* Liderazgo con asertividad y equidad para administrar proyectos de comunicación en ambientes de trabajo colaborativo e interdisciplinarios.
* Versatilidad para integrarse en los campos laborales vigentes y emergentes.

Los egresados que tienen trabajo representan 80%, en tanto que 13% lo están buscando. Quienes no lo buscan, es decir 7%, no lo hacen por motivos personales, de estudio o familiares. De los egresados que trabajan 75% están en el sector privado, en el público 23% y 2% en el sector social, 93% de los egresados se desempeñan como empleados y 7% restante en el autoempleo y en la práctica privada de la profesión. De todos ellos, 15% no tiene un trabajo relacionado con su profesión

La carrera de Comunicación ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO.

División de Humanidades, Programa de Periodismo y Comunicación Colectiva, avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, 53150, Estado de México, teléfonos 56 23 16 87 y 93, comunica@apolo.acatlan.unam.mx, www.acatlan.unam.mx