ENSEñANZA DE (ALEMáN) (ESPAñOL) (FRANCéS) (INGLéS) (ITALIANO) COMO LENGUA EXTRANJERA

 

Descripción

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014, la demanda para ingresar a las variantes de esta carrera fue:

Enseñanza de Alemán

El total de aspirantes a ingresar fue de 9. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 29% son mujeres y 71% hombres.

Enseñanza de Español

El total de aspirantes a ingresar fue de 71. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 69% son mujeres y 31% hombres.

Enseñanza de Francés

El total de aspirantes a ingresar fue de 16. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 42% son mujeres y 58% hombres.

Enseñanza de Inglés

El total de aspirantes a ingresar fue de 254. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 61% son mujeres y 39% hombres.

Enseñanza de Italiano

El total de aspirantes a ingresar fue de 12. De cada estudiante que demandó la carrera ingresó 1. Del total de estos alumnos, 22% son mujeres y 78% hombres.

Características del aspirante

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

Condiciones particulares

En esta carrera ya sea que se estudie en la modalidad abierta o en la modalidad a distancia (en línea) es necesario comprometerse y hacerse cargo del propio proceso de aprendizaje, tener capacidad de auto-organización, manejar adecuadamente los materiales de estudio y entablar una adecuada comunicación con los profesores. El éxito dependerá del esfuerzo personal, por lo que se deberá tener:

* Voluntad y responsabilidad para dirigir el proceso de aprendizaje.
* Actitud responsable, disciplina y constancia ante el estudio independiente.
* Flexibilidad respecto a los hábitos de estudio para reformular la manera de aprender en estas modalidades de estudio.
* Capacidad de reflexión para desarrollar estrategias de aprendizaje.

Se debe dedicar por lo menos 12 horas de estudio independiente a la semana, y considerar el tiempo destinado a las asesorías.

Para conocer mejor ambas modalidades, consultar: http://www.acatlan.unam.mx, http://www.distancia.acatlan.unam.mx/licel

Campo y mercado de trabajo

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Sólo se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.


Título que se otorga: Licenciado en Enseñanza de (Idioma) Como Lengua Extranjera
Modalidad de estudio:

* Modalidad Abierta o a Distancia, ocho semestres.

Instalaciones y servicios

La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la ciudad de México. Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

Intercambio académico

La FES Acatlán mantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

Apoyos extracurriculares

La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

Actividades culturales y deportivas

La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán.

También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.

Se requiere tener el 70% de los créditos que señala el plan de estudios. Se deben cubrir 480 horas en un periodo no menor de seis meses ni mayor de dos años.

* Tesis y Examen Profesional.
* Tesina y Examen Profesional.
* Actividad de Investigación.
* Seminario Curricular.
* Examen General de Conocimientos.
* Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
* Ampliación y Profundización de Conocimientos.
* Apoyo a la Docencia.
* Trabajo Profesional.* Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
* Estudios de Posgrado.
* Servicio Social.
* Seminario-Taller Extracurricular.

* Haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
* Haber cumplido con el Servicio Social.
* Haber cubierto una de las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico.

Al concluir la licenciatura, el egresado contará con:

Conocimientos:

* Lingüísticos, culturales y literarios de la lengua extranjera elegida.
* Generales de teoría pedagógica.

Habilidades para:

* Aprender de manera autodirigida.
* Aplicar sus conocimientos didácticos a situaciones educativas diversas.

Actitudes:

* Autonomía en el aprendizaje.
* Compromiso para enfrentar los retos profesionales a través de la autoformación permanente.

Las competencias profesionales y actitudes lo formarán para:

* Analizar críticamente las diferentes corrientes didácticas, psicopedagógicas y lingüísticas más importantes y su aportación al desarrollo de la enseñanza de idiomas para resolver los problemas propios de su campo profesional.
* Investigar los diferentes métodos de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para aplicarlos en su actividad docente.

División del Sistema Universidad Abierta, Educación Continua y a Distancia, Edificio A-11, segundo piso, de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 hrs, y sábados de 8.00 a 14.00, teléfonos: 56 23 16 52 al 55, rcsua@apolo.acatlan.unam.mx

 

Aprobar examen de dominio que determina el manejo de la lengua elegida, con calificación mínima de 8.

La constancia de dominio de la lengua tiene validez por 2 años y es recomendable presentarla antes de iniciar cualquier trámite de ingreso.

Sólo se exenta el examen presentando:

a) Constancia de Profesor de la Comisión Técnica de Idiomas de la UNAM.

b) Diploma del Curso de Formación de Profesores del CELE.

En caso de contar con alguno de estos documentos, se acudirá a la Coordinación de la carrera para que se extienda la constancia correspondiente.

Para cambio de carrera, segunda carrera y carrera simultánea, se cubre también este requisito. 

En la Modalidad a Distancia, se deberán acreditar los cursos propedéuticos establecidos por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Para mayor información, consultar: www.cuaed.unam.mx