DESARROLLO Y GESTI驨 INTERCULTURALES

Alta demanda

Nueva carrera

 

Descripci贸n

Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.

Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 525. De cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 67% son mujeres y 33% hombres.

Caracter铆sticas del aspirante

Tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante tener interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y contar con: disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones; sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana.

Condiciones particulares

Esta carrera se imparte en tres sedes: la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y recientemente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en el estado de Guanajuato, por lo que es necesario que los aspirantes elijan la sede en que deseen cursar la carrera.

En el caso de que los alumnos decidan estudiarla en Mérida o en León, deberán residir en dichas ciudades.

Su estudio implica invertir en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.

Campo y mercado de trabajo

Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.

Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

Esta carrera sólo se imparte en la UNAM.


T铆tulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gesti髇 Interculturales
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, seis semestres.

Instalaciones y servicios

La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.

Intercambio académico

El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

Apoyos extracurriculares

Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

Actividades culturales

La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.

Es necesario tener un mínimo de 70% de los créditos de la carrera acreditados, y para realizarlo se deberá registrar y obtener la autorización del Departamento de Servicio Social de la Secretaría Académica de Asuntos Escolares de la Facultad, acerca de dónde se puede realizar.

La duración del Servicio Social será de un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años, con un total de 480 horas como mínimo.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe académico por actividad profesional.
* Informe académico por artículo académico.
* Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
* Informe académico por Servicio Social
* Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

* Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Constancia de haber realizado el Servicio Social.
* Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL), por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), o en su defecto, por otro centro de idiomas de la UNAM.
* Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una réplica oral.

Al concluir la carrera, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados.

Enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres preespecializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.

Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país.

Dra. Mariflor Aguilar Rivero, Coordinadora de la licenciatura, C. Rubén Romero Martínez, Secretario Técnico de la licenciatura, Torre 1 de Humanidades, 2do piso, 56 22 18 45, interculturales.unam@gmail.com, mariflor.aguilardygi@gmail.com


T铆tulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gesti髇 Interculturales
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, seis semestres.

Instalaciones y servicios

La biblioteca del Centro ofrece acceso a su importante acervo bibliográfico y documental, y a sus catálogos electrónicos y digitales; préstamo interbibliotecario, en sala y a domicilio; sala de lectura y consulta especializada; servicios que permiten a sus alumnos complementar su formación,

Docencia e investigación

El Centro desarrolla, con una perspectiva multidisciplinaria, diversas líneas de investigación en las que participan profesores mexicanos y extranjeros. Realiza asimismo actividades de docencia a nivel licenciatura y posgrado.

Intercambio académico

Se mantiene intercambio académico con distintas universidades y centros educativos, nacionales e internacionales a través de estancias, visitas, cursos y conferencias.

Actividades culturales

El Centro brinda un amplio programa de actividades académicas y culturales que incluyen conferencias, presentaciones de libros y un cine-club.

Se realiza durante el curso del plan de estudios en las entidades académicas responsables: el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales o en institutos y centros de investigación de la UNAM, en otras universidades y centros académicos, así como en instituciones gubernamentales.

Se debe tener cubierto 70 % de los créditos, Su duración será de un tiempo no menor a seis meses y no mayor de dos años, con un total 480 horas como mínimo.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe académico por actividad profesional.
* Informe académico por artículo académico.
* Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
* Informe académico por Servicio Social.
* Informe académico por trabajo de campo.
* Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

* Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Constancia de haber realizado el Servicio Social.
* Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), expedida por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL), por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), o en su defecto, por otro centro de idiomas de la UNAM. Para la región peninsular de Yucatán, otro centro que cuente con previa acreditación del CELE.
* Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una réplica oral.

Al concluir la carrera, el egresado tendrá las capacidades y habilidades necesarias para:

* Favorecer condiciones de diálogo intercultural.
* Diseñar acciones orientadas a respetar el derecho a la diversidad cultural.
* Mediar en los conflictos entre dos o más grupos culturalmente diferentes.
* Gestionar el patrimonio cultural.
* Intervenir en el papel de la innovación y transferencia tecnológica en las relaciones interculturales.

Dra. Mariflor Aguilar Rivero, Coordinadora de la licenciatura, Lic. Gabriela de la Peña Díaz Infante, Asistente de la Coordinación de la licenciatura, 01 (999) 92 81 54 00, dygi.cepchis@gmail.com

El alumno interesado en cursar esta carrera en la ciudad de Mérida podrá ingresar, ya sea por pase reglamentado, o concurso de selección. También podrá ingresar como cambio de carrera de otras licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra licenciatura que imparta la Universidad.

Para el examen de admisión se deberá:

* Realizar el registro únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica www.escolar.unam.mx
* Quienes hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica.
* Acudir a las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM ubicado en Mérida, Yucatán.

Para mayor información, consultar la página: http://www.dgae.unam.mx


T铆tulo que se otorga: Licenciado en Desarrollo y Gesti髇 Interculturales
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, seis semestres.

Instalaciones y servicios

El complejo académico, cultural, deportivo y ecológico que constituye la ENES León se construye en una superficie de 60 hectáreas donadas por el municipio de León, y tendrá una capacidad instalada para atender de ocho mil a 10 mil estudiantes de licenciatura, y de tres mil a cuatro mil en posgrado. Además, se impartirán alrededor de 20 licenciaturas, las cuales son una propuesta educativa innovadora, en las que se aplicarán las Tecnologías de la Información y la comunicación en su práctica didáctica, y en las que se hará énfasis en la enseñanza del inglés.

Las instalaciones incluyen tres edificios con aulas de diferentes capacidades, otros tantos de laboratorios, dos salas de tercera dimensión y dos auditorios. Hay también dos edificios de clínicas (odontológicas y de fisioterapia), jardines sustentables, ciclopista y canchas deportivas.

El Centro de Información alberga biblioteca, hemeroteca, mediateca, centro de cómputo, de idiomas y aulas especiales.

Se requiere tener un mínimo de 68.42% de los créditos de la carrera aprobados, y para realizarlo se deberá registrar y obtener la autorización del Departamento de Servicio Social de la Secretaría Académica de Asuntos Escolares de la Escuela, que indicará dónde puede llevarse a cabo.

* Tesis.
* Tesina.
* Informe académico por actividad profesional.
* Informe académico por artículo académico.
* Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
* Informe académico por Servicio Social.
* Informe académico por trabajo de campo.
* Diseño de un proyecto de desarrollo intercultural.

* Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
* Constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.
* Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués).
* Aprobar el examen profesional que comprenderá una prueba escrita y una réplica oral.

Al concluir la carrera, el egresado enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres preespecializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados.

Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales.

Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país

Secretaria General y Secretaría Administrativa, (01) 477 763 58 61, Secretaria Académica y Educación Continua, (01) 477 763-58 53, 01 (477) 194 08 00, extensión 43 319, enesleon@unam.mx, enesleon@unam.mx