Descripci贸n

El matemático es el profesionista capaz de encontrar analogías y de modelar situaciones reales, aprende las matemáticas y sus relaciones con otras disciplinas tanto científicas como sociales, en las cuales motiva y resuelve problemas.

Lleva a cabo investigación pura en alguna rama de las matemáticas, o bien, investigación aplicada a otras ciencias: economía, medicina, sociología, ingeniería, física y biología.

Participa en equipos interdisciplinarios dedicados a resolver diversos problemas, así como en actividades de docencia y difusión de la matemática en diferentes niveles.

Puede también brindar asesorías a dependencias oficiales y empresas privadas.

Demanda

En el ciclo escolar 2013-2014 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 889. De cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 28% son mujeres y 72% hombres.

Caracter铆sticas del aspirante

Contar con conocimientos sólidos de las materias del bachillerato en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, correspondientes a Cálculo, Geometría Analítica y Álgebra.

Poder leer inglés técnico ya que todos los materiales de estudio, incluyendo libros de texto, están en ese idioma.

Tener capacidad de intuir, explorar, analizar y resolver problemas; así como deducir soluciones, y concentrarse en el trabajo por periodos largos.

También es importante poseer:

* Gusto por la disciplina en el trabajo.
* Paciencia.
* Tenacidad.
* Inventiva y creatividad.
* Interés por resolver problemas de todo tipo.
* Ser crítico ante los conocimientos que se presentan.

Condiciones particulares

Se debe dedicar tiempo completo al estudio.

Campo y mercado de trabajo

El matemático puede laborar en el sector público y privado, centros educativos o instituciones gubernamentales.

Una de sus principales áreas de trabajo es la docencia en todos los niveles, ya que es requerido para impartir cursos, diseñar planes de estudio y sus materiales de apoyo.

Aunque hay egresados que se encuentran laborando en la UNAM (licenciatura, posgrado y bachillerato), el IPN (licenciaturas y vocacionales), la UAM, el ITAM y diversas universidades y preparatorias de los estados, no hay suficientes matemáticos para cubrir las cátedras de matemáticas, necesarias en los diferentes niveles educativos.

Las diversas ramas de las matemáticas son utilizadas por estos profesionales en asesorías particulares y en diversas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan:

* Banco de México.
* INEGI.
* Instituto Mexicano del Petróleo.
* Secretaría de Hacienda.
* Bancos y aseguradoras.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

* Instituto Politécnico Nacional (licenciatura en físico-matemáticas), D.F.
* Universidad Autónoma Metropolitana, Campus lztapalapa, D.F.
* Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

De igual forma, esta carrera o carreras similares como Físico-Matemáticas o Matemáticas Aplicadas se imparten en los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


T铆tulo que se otorga: Matem醫ico
Modalidad de estudio:

* Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
La Facultad de Ciencias cuenta entre sus instalaciones con el Amoxcalli, centro que alberga la biblioteca y la hemeroteca, espacio donde también se imparten seminarios, simposios y congresos.

El edificio de Docencia en Ciencias Experimentales "Tlahuizcalpan" es otro de los espacios fundamentales de esta Facultad.

Intercambio académico
Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

Apoyos extracurriculares
Se realizan congresos, coloquios, y exposiciones que complementan la formación de los estudiantes de las licenciaturas que aquí se imparten.

Actividades culturales y deportivas
En su Auditorio se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.

Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

Se requiere tener 70% de créditos de la licenciatura y registrar el proyecto a realizar en 480 horas, señalando las actividades que se efectuarán y el tiempo que se empleará en cada una de ellas, durante un periodo de seis meses a un año.

* Tesis.
* Actividad de Apoyo a la Investigación.
* Seminario de Titulación.
* Actividad de Apoyo a la Docencia.
* Experiencia Profesional.
* Proyecto de Apoyo a la Divulgación.

Todas estas opciones incluyen trabajo escrito y defensa oral del mismo.

* Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios y las 32 asignaturas del mismo.
* Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
* Presentar constancia de haber acreditado la comprensión de dos idiomas extranjeros, preferentemente el idioma inglés y otro a elección del alumno, mediante la constancia expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).
* Aprobar alguna de las opciones de titulación.

El egresado de esta licenciatura será capaz de expresar en términos matemáticos problemas provenientes de otras profesiones, a fin de aplicar la herramienta matemática aprendida a lo largo de la carrera en la resolución del problema original.

El análisis y síntesis proporcionados por la carrera le permitirán, al igual que a cualquier científico, organizar claramente sus ideas para exponerlas oralmente y por escrito.

Su principal habilidad será modelar problemas, para lo cual debe manejar las numerosas técnicas que adquirirá a lo largo de la carrera a fin de traducir los problemas a un lenguaje matemático y resolverlos en este contexto.

Desarrollará su capacidad para conjugar técnicas diversas, resolver un problema, realizar investigación, y cuestionar más allá de lo originalmente planteado.

Tendrá una actitud crítica y perfeccionista que lo obligará a llevar sus razonamientos y su trabajo hasta las últimas consecuencias y lo hará apto para liderar grupos de trabajo.

El 73% de los egresados está trabajando y el 13% está buscando trabajo, el 14% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 32% labora en el sector privado, el 67% en el sector público y el 1% en el social. Trabaja como empleados el 92% y en autoempleo el 8% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 5% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión. 

Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Becas y Servicio Social, teléfono 56 22 48 78.