NEGOCIOS INTERNACIONALES

  Área : Ciencias Sociales

Nueva carrera

 

Descripción

La licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.

Por tanto, el egresado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, además de diseñar e instrumentar estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo.

Negocios Internacionales atiende las necesidades y los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global en materia de negocios y administración y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo que produzcan bienes y servicios competitivos internacionalmente.

Demanda

Esta carrera es de ingreso indirecto.

Características del aspirante

Para ingresar a esta carrera se debe ser, preferentemente, egresado del área de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria o haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento para quienes provengan del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior.

Asimismo es recomendable revisar los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes deseables en el aspirante.

Conocimientos
· Básicos de: administración, economía, relaciones internacionales, derecho y campos disciplinarios afines.
· Generales de matemáticas y lógica.
· Dominio de las técnicas de investigación documental.

Habilidades para:
· La lectura, escritura y redacción de textos en idioma español.
· Establecer y mantener relaciones personales que le permitan concertar acuerdos.

Actitudes:
· Interés por el área de negocios y la gestión de empresas nacionales e internacionales.
· Creatividad para generar ideas relacionadas con el quehacer empresarial.

Condiciones particulares

Esta carrera entrará en vigor el primer día del año lectivo siguiente a la fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario —30 de agosto de 2017—con una matrícula inicial de 30 alumnos.

Campo y mercado de trabajo

El campo de desarrollo profesional para los egresados de esta licenciatura es amplio y diverso: el sector privado y las empresas vinculadas al mercado global, el sector público, en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal que atiendan asuntos económicos y/o financieros que incidan en los negocios internacionales.

Otro campo de desarrollo profesional incluye a organismos internacionales cuya labor está relacionada con el funcionamiento de los negocios en escala global. También se podrá desempeñar como consultor para la promoción y la gestión de negocios internacionales.

Sector Privado, en empresas transnacionales de diversos ramos:
· Industria Aeroespacial.
· Industria de Telecomunicaciones.
· Industria Farmacéutica.

Sector Público, en dependencias gubernamentales:
· Secretaría de Economía.
· Secretaría de Relaciones Exteriores.
· Secretaría de Turismo.
· Universidades e instituciones de educación superior.
· Centros de investigación y docencia.

Opciones de estudio fuera de la UNAM

· Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
· Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
· Universidad Iberoamericana.
· Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
· Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro.
· Universidad de las Américas Puebla, Puebla, Pue.

Dada la trayectoria de la UNAM en la enseñanza de administración, economía y relaciones internacionales la carrera de Negocios Internacionales busca atender una demanda potencial en esta área profesional. Es importante resaltar que la UNAM ofrece además una Maestría en Negocios Internacionales dentro del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración.


Título que se otorga: Licenciado en Negocios Internacionales.
Modalidad de estudio:

Sistema Escolarizado, ocho semestres.

Instalaciones y servicios
La incorporación de una nueva licenciatura a la Facultad de Contaduría y Administración permitirá diversificar su oferta académica.

En años recientes la facultad ha incrementado significativamente el número de salones, salas específicas para la enseñanza del Método de Casos, la creación del Centro de Idiomas y sus correspondientes aulas, espacios para actividades culturales y de socialización para los alumnos, así como la próxima apertura del Edificio Tecnológico que pone a la facultad a la vanguardia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de estos recursos la facultad proporciona a sus alumnos un acervo bibliográfico que reúne: libros impresos, electrónicos, revistas electrónicas, así como bases de datos internacionales especializadas.

Para realizar el Servicio Social el alumno deberá haber aprobado 70% de créditos de la carrera y lo realizará en un lapso mínimo de 480 horas. Es posible llevarlo a cabo tanto en programas internos de la propia UNAM, como en externos de organismos públicos en programas orientados hacia la carrera.

· Seminario.
· Estudios en el extranjero.
· Diplomado presencial y en línea.
· Diseño de un sistema.
· Tesis.
· Alto nivel académico.
· Examen general de conocimientos.
· Especialización.
· Servicio social.

· Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
· Acreditar el Servicio Social —reuniendo como mínimo 70% de los créditos del plan de estudios— una vez que se han cumplidos, como mínimo, 480 horas.
· Acreditar la participación en los programas de actividades deportivas, culturales y/o de apoyo comunitario.

El egresado contará con una sólida formación en administración, negocios, economía y asuntos globales. Los campos de conocimiento de esta licenciatura aportan una visión estratégica de los negocios en el siglo XXI que le darán la capacidad para alcanzar los objetivos y las metas organizacionales, para proponer estrategias y modelos de
negocios, así como aportar soluciones a problemas específicos de las empresas que participan en el mercado global.

La licenciatura en Negocios Internacionales ofrece una formación sólida en: administración, negocios, economía, asuntos globales, de las TIC, de los métodos cuantitativos, de ética y sociología, así como del dominio de la lengua extranjera. Además de lo anterior, el egresado poseerá:

Conocimientos:
· Avanzados de métodos cuantitativos para la resolución de problemas en el área de los negocios internacionales.

Habilidades para:
· Definir y establecer objetivos organizacionales con visión internacional.

Información disponible en:
www.fca.unam.mx
http://www.fca.unam.mx/20170904_lni.php

La licenciatura en Negocios Internacionales es de ingreso indirecto, por lo que para ingresar es necesario que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, así como haber concluido el ciclo de estudios inmediato anterior.

Los aspirantes deberán, en primer lugar, ingresar a la licenciatura en Contaduría o en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, solicitar a la Administración Escolar su cambio y acreditar el examen de selección que el área académica de la facultad les aplicará en la semana previa al inicio del primer semestre de estudios.

En caso de que el alumno no apruebe el examen de selección podrá continuar con sus estudios en Contaduría o Administración.